jueves, 13 de diciembre de 2007

Avance en baterías de Litio

Toshiba ha presentado su nueva generación de baterías de litio que se podrán cargar en tan solo 5 minutos (¡cinco!) y tendrán una vida útil de unos 10 años. Las baterías de litio actuales suelen tener entre uno y dos años de vida útil, según uso.

Estas baterías están basadas en cristales de titanato de litio, un compuesto en el que se esta investigando desde hace varios años. De hecho, la compañía Altair Nanotechnologies, Inc. (Reno, Nevada, EE.UU.) anunció en 2005 que estaba trabajando en el desarrollo de esta tecnología para fabricar baterías. Lo que ha hecho Toshiba ahora es anunciar el lanzamiento comercial de este tipo de baterías que lo tiene previsto para Marzo de 2008.

Reciben el nombre de SCiBs (Super Charge ion Batteries) y sus principales prestaciones son:

  • Carga al 90% en 5~6 minutos.

  • Permiten hasta 5.000 recargas (a una recarga por día, tardaríamos más de 13 años).

  • Vida útil de 10 años aprox.

Por ahora este tipo de baterías estará dirigido únicamente al mercado industrial, el cual puede ser un gran avance en materia de coches eléctricos e híbridos, por ejemplo. ¿Te imaginas cargar todas las baterías de tu coche eléctrico en tan solo 5 minutos?

El lanzamiento para el mercado de consumo es más difícil de pronosticar. Por ahora su coste de fabricación y en consecuencia su precio de venta está por encima de lo que los consumidores estaríamos dispuestos a pagar. Pero es solo cuestión de tiempo que, si realmente funcionan y tienen éxito (una cosa no implica la otra), su precio de venta baje a cifras razonables.

Esperemos que realmente funcionen, tengan éxito y, en pocos años o meses, bajen su precio considerablemente.

Vía [Teleobjetivo + engadget].

No hay comentarios: