miércoles, 12 de diciembre de 2007

Descubiertos indicios de vida microbiana en Marte

Mars Spirit, el robot explorador de la NASA que, superando toda expectativa, recorre la superficie marciana desde 2004, ha topado con su mayor descubrimiento de Marte hasta ahora.

Una de las ruedas del robot, deteriorada ya por el uso, removió por casualidad una zona de la superficie arenosa dejando a la vista un área descubierta más brillante de lo normal. Cuando los responsables se dieron cuenta ordenaron al Spirit dar media vuelta y analizar su composición. El causante resultó ser una zona compuesta mayoritariamente por dióxido de silicio.



La abundancia de dióxido de silicio pudo haberse formado por un ambiente de aguas termales (géiseres) o por fumarolas (gases que escapan del interior del planeta). En la Tierra, ambas posibilidades son propicias para el desarrollo de vida bacteriana, lo que apoya aún más la conclusión de que Marte fue un lugar apto para la vida.

Según Steve Squyres, geólogo de la Universidad de Cornell (Nueva York) y principal investigador del programa Mars Rovers de la NASA, “cualquiera de estas condiciones que la formaran, esta concentración de sílice es probablemente el descubrimiento más significativo del Spirit”, ya que “revela que existió un nicho habitable en el pasado de Marte”.

Steve cree que la evidencia apunta hacia las fumarolas, pero a comparación de los depósitos formados en aguas termales, sabemos poco sobre si es posible que éstas puedan preservar fósiles microbianos.

El hallazgo se realizó en marzo de este año, pero no fue hasta ayer que se comunicó en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco. ¿Hasta ayer?

Al final resultará que sí existió vida en Marte, aunque ésta fuera microscópica. ;-)

Vía [BBC + Clarín + LaNación].

No hay comentarios: