jueves, 6 de diciembre de 2007

El color magenta tiene dueño

El color magenta tiene dueño (¿tiene?) en los Países Bajos y Alemania. El magenta es una marca registrada de Deutsche Telekom, empresa a la que pertenece T-Mobile. Con ello ha querido proteger la identidad de su marca de telefonía móvil, llegando al extremo de registrar algo que nos debería pertenecer a todos nosotros.

Las reacciones no se han hecho esperar y, aunque el registro data de tiempo atrás, siguen apareciendo iniciativas reclamando la liberación del color, como es el caso de FreeMagenta (http://www.freemagenta.nl/).


El nombre proviene de una palabra italiana inspirada en una batalla ocurrida en Magenta el 4 de junio de 1859, en alusión al color oscuro de la sangre derramada.

El magenta es el resultado de una sensación visual que se produce cuando los conos sensibles a las ondas largas (rojo) y cortas (azul) se excitan a la vez. Como contiene todas las radiaciones del rojo, del azul, y ninguna del verde, se le considera el negativo de este último. Puedes hacer la prueba invirtiendo el color con algún programa de edición.

¿Cómo es posible registrar una sensación visual?

Vía [ojointernet].

No hay comentarios: