viernes, 28 de diciembre de 2007

Origen del Día de los Santos Inocentes

28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Es costumbre en España y América latina gastar bromas de toda clase. Incluso los medios de comunicación publican o emiten alguna mofa o noticia falsa a modo de "inocentada". En América es un día en el que no deben prestar nada, pues es tradición que durante ese día el prestatario es libre de apropiarse para siempre de los bienes.


28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes


Pero la realidad es mucho más cruda. Es la conmemoración de una macabra leyenda cristiana. La iglesia católica recuerda la matanza de todos los niños hebreos menores de dos años nacidos en Belén (Judea). Ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, ante su temor de ser destronado. De ahí su nombre...

En la Edad Media se especuló que fueron asesinados entre tres y quince mil niños. Aunque los Evangelios relatan, según un censo ordenado por el gobernador romano Quirino, que no fueron más de diez. Sea cual fuere la cifra real... una auténtica atrocidad.

Probablemente, esta leyenda surgió de una leyenda hindú, en la que el rey Kamsa mandó matar a todos los niños de su reino para evitar que se cumpliera la predicción de Krishna, en la que un bebé recien nacido estaba destinado a matarle. Como no conocía el paradero de Krishna, ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Mathura.

De todas maneras, al igual que con las fechas del 25 de diciembre (Navidad) y el 6 de enero (Reyes), la fecha del 28 de diciembre no tiene fundamentación bíblica ni histórica.

Fuente [Wikipedia + dhistoria].

No hay comentarios: